MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (o Cursos online masivos y abiertos) Es decir, se trata de un curso a distancia, accesible por internet al que se puede apuntar cualquier persona y prácticamente no tiene límite de participantes.
Ventajas:
- Expansión del conocimiento global a la transformación de las aulas, limitadas en el tiempo y acotadas espacialmente. Cualquier persona con conexión a Internet puede aprender en escenarios de aprendizaje horizontales.
- Facilita la inclusión de los más desfavorecidos.
- Nacimiento de espacios virtuales interactivos de aprendizaje libre e inteligencia colectiva.
- Desarrollo de la formación del homo conexus y digitalis.
Desventajas:
- Los actuales MOOC en las diferentes plataformas nacionales e internacionales parten de un diseño pedagógico que les aleja bastante del principio didáctico del conectivismo y trabajo en grupo y pueden ser tildados de un "e-learning empobrecido".
- Al ser gratuitos y masivos se pierde contacto con el tutor que pasa a ser un moderador de foros.
- Se convierten los MOOC en una serie de videos cortos enlazados al conductor de un índice teórico en el que el estudiante aprende casi de forma autónoma.
- No existen procesos fuertes de tutorización, discriminación de contenido y de intervención del estudiante y trabajo en equipo.
- Deben avanzar en procesos de acreditación y certificación del estudiante.